Vistas de página en total

¿ Ve interesante la información del blog?

lunes, 4 de mayo de 2015

Victorino Martin

Un breve repaso por su historia: 
Ingresa en la Asociación en 1952. Entre 1961 y 1965 adquiere en unión de su hermano, D. Victorino Martín, la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, antes del Marqués de Albaserrada. Dicha divisa había sido formada por el Marqués en 1912 con vacas y sementales de su hermano, el Conde de Santa Coloma y otras del Marqués de Saltillo, manteniendo pura dicha procedencia hasta la actualidad. El 31 de mayo de 1998 hace su presentación en la plaza de toros de Madrid, lidiando una corrida de toros en la feria de S. Isidro con notable éxito. En 1999 se presenta en la feria de S. Fermín de Pamplona y gana el trofeo de la feria del “Zapato de Oro” de Arnedo, Rioja.

Procedencia actual: Marqués de Albaserrada.






Victorino Martín Andrés nació el seis de marzo de 1929 en la casa paterna, el antiguo estanco de Galapagar, Madrid. Hijo de Adolfo Martín Miguel y Candelas Andrés Calvo, tuvo dos hermanos, Adolfo y Venancio, y dos hermanas que murieron antes de que él naciera.



 Árbol genealógico 







Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Victorino Martín Andrés pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Victorino se hace con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja, comienza a seleccionar y a lidiar con éxito, convirtiéndose a finales de los setenta en un ganadero puntero y consolidándose en los años ochenta como criador de unos productos que siempre han dado espectáculo.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy la ganadería mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.





La ganadería se compone en la actualidad de:

320 vacas de vientre, número que en la actualidad consideramos como ideal en el que pretendemos estabilizarnos. Todas ellas pastan en Monteviejo.



Dos camadas de añojas y eralas, de alrededor de 125 animales cada una. Las añojas se ubican en Las Tiesas desde su destetete hasta el verano siguiente, cuando son trasportadas en camiones a las praderas de Monteviejo. Aquí permanecen hasta los tres años, cuando son tentadas. Las que superan la prueba pasan a reproductoras y las que no, se destinan al matadero.



Cuatro camadas de añojos, erales, utreros y cuatreños, cada una de alrededor de 125 animales. Todas ellas en Las Tiesas.



Cinqueños. Su número suele oscilar según los años, pero es difícil que sobrepasen la veintena. Se encuentran en Las Tiesas.
Sementales. Su número suele rondar la quincena, pero varía según momentos y sobre todo teniendo en cuenta los que están en prueba. Van a Monteviejo después de superar la prueba de la tienta.
Dos piaras de cabestros de número variable. Una para cada explotación.



No podemos hablar de la historia de Victorino sin nombrar a  Ruiz Miguel, que en su trayectoria como torero ha llegado a torear 86 toros  de Victorino.



 Toros que pasaron a la historia 

2012

Toros premiados con indulto
Melenudo, nº 100-08, lidiado en 5º lugar por Antonio Ferrera (2 orejas y rabo simbólicos, Puerta Grande) en la Plaza de Úbeda el viernes 29 de septiembre


Toros premiaos con vuelta al ruedo
Bombardero, nº 120-08, 530 kg, lidiado en 4º lugar por El Fundi (2 orejas, Puerta Grande) en la Plaza de Istres el sábado 16 de junio.
Monerías, nº 166-08, 501 kg, lidiado en 4º lugar por El Cid (2 orejas Puerta Grande) en la plaza de Gijón el sábado 11 de agosto.



2011

Toros premiaos con vuelta al ruedo
UEI, nº 025-06, Bogotano, lidiado en quinto lugar por Víctor Janeiro (dos orejas, Puerta Grande) el 4 de septiembre de 2011 en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en el debú de la ganadería en esta plaza.



2010

Toros premiados con vuelta al ruedo: 

Nº 08-05, 500 kg. lidiado en 5º lugar por Sánchez Vara (2 orejas, 1 rabo, Puerta Grande) en la Plaza de Valencia de Alcántara el 15 de mayo.
Nº 98-06, Pobretoncillo, 498 kq., lidiado en tercer lugar por Alberto Aguilar (1 oreja) en la Plaza de Dax el 14 de agosto.


Nº 40-06, Mocetón, lidiado en cuarto lugar por Antonio Ferrera (2 orejas, 1 rabo, Puerta Grande) en la Plaza de Baeza el 15 de agosto.
Nº 75-06, Moñito, 550 kg, lidiado en sexto lugar por Antonio Ferrera (2 orejas, Puerta Grande) en la Plaza de Pozoblanco el 24 de septiembre.




El 11 de mayo de 1.975 el toro Jaquetón, lidiado por Miguel Márquez en la Plaza de Madrid y premiado con la vuelta al ruedo, se convirtió en el primer toro de la ganadería galardonado como el más bravo de la Feria de San Isidro.


Y el mayor triunfo de esta ganadería fue la de aquel gran toro llamado Velador: 










"Velador", de Victorino Martín,  lidiado por Ortega Cano.








El toro "Velador", de la ganadería de Victorino Martín, indultado en la "Corrida de la Prensa" celebrada el 19 de julio de 1982, por el diestro Ortega Cano. Es el único toro indultado en la plaza de "Las Ventas".
La prueba de bravura del toro quedó hecha en la plaza, con manifiesto éxito, y por tanto se le destinará a semental.


El indulto se concede para preservar la raza y la casta de la cabaña brava, es el máximo reconocimiento a un toro con determinadas características zootécnicas y que ha demostrado un excelente comportamiento en todos los tercios de la lidia.

En julio de 1.976 se incorpora a la ganadería como mayoral Julio Presumido, cuyo nombre estará ligado a los victorinos hasta su retirada en abril de 2001. A finales de este año los toros de la ganadería fueron trasladados desde Galapagar a la finca Monteviejo, en Cáceres.












En la imagen superior podemos ver algunos de los triunfos mas importante en la historia de la ganadería , entre ellos Velador, el toro embalsamador entero de la imagen. 




Preciosa vaca cardena, muy metida en el tipo Albaserrada. 


Toros que salgan buenos o malos siempre tienen ese punto de emoción que hacen que sea imposible que te aburras con ellos.....

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, información concisa pero completa, muy buen trabajo
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente compilación, sobre la, para mi gusto, mejor ganadería de bravo; lo dicho por el Jr., "Se crían toros para el público que paga, no para los toreros"

    ResponderEliminar